Cafés Oquendo consolida su apoyo a la gastronomía sostenible con el patrocinio de Gastrollar XXI

Un evento para defender el producto local, conocer las nuevas tendencias culinarias, dialogar sobre métodos de producción más sostenibles y modernos, afrontar el desafío demográfico al que se enfrenta la Asturias rural del siglo XXI y premiar a aquellos que defienden y divulgan una gastronomía popular tan rica como de calidad. Cafés Oquendo ha patrocinado Gastrollar XXI, un certamen que gira, tal y como indican desde la organización del propio evento, en torno a la cocina rural desde la montaña central asturiana. Juan Díaz, CEO de Cafés Oquendo, destacó la importancia de un evento al que “no podíamos faltar”. “El alto nivel de las jornadas y sus ponentes nos animó desde el primer momento”, precisó.

Han sido tres días en los que la gastronomía en todas sus vertientes ha tomado la voz a través de un extenso programa de actividades de tres días de duración. Soto de Ribera, Moreda de Aller, Pola de Lena, Mieres y Morcín fueron las sedes. Allí aprendimos nuevas técnicas productivas (y otras de antaño que se han rescatado), qué es la cocina de paisaje y por qué es tan importante un buen servicio. También vivimos un viaje cervecero, descubrimos el legado de las mujeres en la gastronomía rural, probamos los nuevos y viejos sabores de la cocina asturiana, pusimos rostro a la viticultura heroica y los aromas de Cangas de Narcea y comprobamos que la cocina informal en tiempos de postpandemia está riquísima, entre otras muchas e interesantes cosas.

Fue un extenso ciclo de charlas en el que también participaron nuestros compañeros Manuel Menéndez Castro (barista de Cafés Oquendo) y Miguel Álvarez Basanta (responsable de laboratorio), quienes dieron las pautas para lograr el espresso perfecto para no arruinar una comida.

Hablaron de la importancia que tiene contar con una buena cafetera, de su puesta a punto, de su mantenimiento, de la limpieza y de la revisión de la maquinaria. Del molino y de su calibrado, del prensado del café, de cómo mantener el producto siempre fresco. También de la mezcla y la selección de los mejores orígenes del café, de los blends de Cafés Oquendo y, cómo no, de la mano del barista.

También hubo tiempo para distinguir la trayectoria de aquellos que creen que Asturias tiene futuro (y mucho) y que la vida en nuestra región tiene todo el sentido del mundo. Gastrollar echó el cierre con la entrega de los premios María Luisa García, una figura esencial en la divulgación de las artes culinarias asturianas durante la segunda mitad del siglo XX. Fueron tres galardones en total:

  • ‘Cocina de paisaje a la trayectoria profesional’. Destinado a mujeres que han dedicado su vida a la promoción y al enriquecimiento de la cocina astur. La galardonada fue Cristina Buznego, de Casa Cristina, donde platos tradicionales como el pote o el pitu consiguen enamorar por el paladar a propios y extraños.
  • ‘Alimentos del Paraíso Natural a la producción local’. Orientado a productores locales adscritos a la marca Alimentos del Paraíso Natural. En esta ocasión recayó en Speltastur Escanda Asturiana por su empeño en recuperar la escanda como ingrediente para la fabricación de harinas y otros derivados.
  • ‘A la proyección rural’. Y por último, un premio para emprendedores y proyectos que tienen como objetivo recuperar las aldeas y reactivar el entorno rural. Sestaferia.net, responsable de llevar internet a los pueblos de Asturias, se llevó la distinción.
Grupo DC
Grupo DC

Abarca diversos sectores de actividad con implantación a nivel nacional e internacional, entre los que cabe destacar la elaboración y distribución de productos de alimentación, inmobiliaria, ganadería, vending, patrimonio en rentabilidad, operadoras de juego o casino.