El café bajo en kilovatios de Oquendo

El café bajo en kilovatios de Oquendo: Tostadoras eficientes, producción propia de energía y nitrógeno, aislamientos térmicos y concienciación, la receta para ahorrar.

El mismo sabor y el mismo aroma, pero con menos gasto energético. Cafés Oquendo, empresa asturiana nacida en 1986 y uno de los diez primeros operadores del sector, está embarcado en un ambicioso plan de mejora medioambiental y ahorro energético que pasa por la renovación de la maquinaria para ganar eficiencia, la apuesta por el autoconsumo energético y la concienciación del personal sobre la necesidad de ahorro.

El café bajo en kilovatios se fabrica en tostadoras de nueva generación. Oquendo ha invertido recientemente en la adquisición de nuevos equipos que hacen más sostenible el proceso productivo. «Las nuevas tostadoras consumen menos energía que las convencionales. Cada tostada se hace en diez minutos, la mitad que antes», destacan fuentes de la compañía, que añaden que los nuevos equipos incluyen quemadores de humos que incineran los gases, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además de las tostadoras eficientes, Oquendo ha adquirido un generador para fabricar nitrógeno en su propia planta del polígono de Silvota, en Llanera, y no depender de suministradores. El nitrógeno facilita que el café conserve todas sus propiedades organolépticas una vez envasado y la producción in situ en la fábrica de café reduce la huella de carbono al eliminar el transporte de suministros y recogidas, rebaja el consumo de electricidad y supone un ahorro del 30% sobre los costes que tenían. Oquendo será autosuficiente en nitrógeno y dará un paso para serlo también en energía con la instalación en los tejados de la factoría de Silvota de 520 paneles solares que ocuparán una superficie de 1.200 metros cuadrados. Con este proyecto, la empresa estima un ahorro de 240,2 MWh al año.

Actualmente Oquendo está finalizando la obra de reforma y ampliación de sus oficinas centrales en Silvota donde, según destacan fuentes de la empresa, «se ha buscado en todo momento la eficiencia energética gracias a fachada ventilada, luminarias led, renovación completa de los sistemas de climatización por nuevos equipos con clasificación energética superior e instalación de vidrios y carpinterías de aluminio para las ventanas con unos coeficientes de aislamiento superiores». A estas inversiones se añade un plan de concienciación de la plantilla. La empresa ha impartido formación sobre la necesidad de utilizar de forma responsable los sistemas de iluminación, climatización, equipos eléctricos y recursos de la oficina.

Grupo DC
Grupo DC

Abarca diversos sectores de actividad con implantación a nivel nacional e internacional, entre los que cabe destacar la elaboración y distribución de productos de alimentación, inmobiliaria, ganadería, vending, patrimonio en rentabilidad, operadoras de juego o casino.